Back to top

Orejas de soplillo

Orejas de soplillo solución

Solución permanente para la
corrección de las orejas de soplillo

Nueva técnica mínimamente invasiva
para corregir las orejas de soplillo

Quiero saber más

¿Qué son las orejas de soplillo?

Las orejas de soplillo es el término vulgar para una patología denominada orejas prominentes. Este término sirve para denominar cuando las orejas sobresalen de la cabeza más de lo que nos gustaría. Se calcula que esto sucede en el 5% de la población(1).

1. Kelley P, Hollier L, Stal S. Otoplasty: evaluation, technique, and review. J Craniofac Surg. 2003;14(5):643-653.

Qué son las orejas de soplillo
Cómo afectan las orejas de soplillo

¿Cómo afectan las
orejas de soplillo?

  • Las orejas de soplillo o aladas son una de las principales excusas usadas por los acosadores en el bullying infantil y/o escolar.
  • El acoso infantil por tener las orejas prominentes lo han sufrido hasta los famosos, p.e. el nadador Michael Phelps sufrió muchas burlas por su manera de hablar y sus orejas de soplillo(2)
  • El acoso escolar y el bullying parecen estar detrás de crecimiento en las otoplastias (cirugía correctora de las orejas de soplillo) realizadas en menores. Según la Sociedad Norteamericana de Cirugía Estética (ASAPS), en el año 2015 la otoplastia fue la cirugía número uno en menores de 18 años, habiéndose practicado 11.288, una cifra que crece año a año(3)
  • 8 de cada 10 piensan que las orejas de soplillo pueden ser motivo de burla o comentarios(4)
  • Más de la mitad reconoce haber sufrido bromas relacionadas con el tamaño de sus orejas. Además, la mayoría opina que las burlas son más duras y frecuentes durante la infancia(4)
  • Un 77% opina que, en caso de sufrir muchas burlas por sus orejas, una persona podría aislarse socialmente por vergüenza(4)
  • El 77% admite que se sentiría más feliz y con mayor autoestima si no tuviera orejas de soplillo(4)
2. http://www.europapress.es/chance/gente/noticia-ejemplo-seguir-celebs-sufrieron-acoso-escolar-superaron-20131118150755.html
3. http://www.surgery.org/sites/default/files/ASAPS-Stats2015.pdf (página 16)
4. Estudio social "Escucha a tu orejas" elaborado por Allergan (septiembre 2016) entre 450 personas de 25 a 60 con orejas prominentes o cuyos hijos tienen orejas prominentes.
Orejas de soplillo sin cirugía

Opciones de tratamiento

Existen diferentes técnicas para la solución de las orejas de sopllillo, que se clasifican en dos grandes grupos:

Soluciones temporales: opciones que modifican temporalmente la forma de las orejas.
  • Correctores estéticos: prótesis de silicona transparente que se coloca en la parte superior de la oreja fijándose también a través de adhesivos sanitarios a la cabeza.
  • Férulas: son dispositivos de plástico o metal que remodelan los pliegues del cartílago.
Soluciones permanentes: opciones para corregir las orejas de soplillo de forma definitiva.
  • Otoplastia: es el procedimiento quirúrgico para la corrección de las orejas que puede utilizar anestesia local o general. Requiere de pruebas y cuidados pre y post operatorio.
  • Técnica mínimamente invasiva: actualmente existe una nueva técnica para corregir las orejas de soplillo producidas por la falta de pliegue antihelix gracias a la inserción de un implante. Resultados inmediatos y predecibles, reversible y no requiere post operatorio, es decir, incorporación inmediata a la vida normal tras la operación de las orejas de soplillo.

Preguntas frecuentes

¿Qué comporta llevar este nuevo implante?

Es un tratamiento mínimamente invasivo realizado en un entorno estéril por un médico preparado y cualificado. No obstante, a diferencia de la cirugía tradicional para orejas prominentes (otoplastia), el tratamiento se realiza de manera ambulatoria, sin necesidad de anestesia general.2

¿Se puede ver el aspecto de las orejas antes de colocar el implante ?

Con el uso de los simuladores en el exterior de la oreja se puede visualizar el aspecto de las mismas después del tratamiento. De este modo, se puede personalizar la forma final deseada.4

¿Hasta qué punto cambian las orejas con esta nueva técnica?

Un estudio clínico ha mostrado una reducción en la prominencia de las orejas (definida como la distancia medida entre el borde exterior de la oreja y el costado de la cabeza) en hasta un 37%.1

¿Se puede notar el implante?

En principio, no, es muy delgado y está revestido de oro de 24 quilates biocompatible para evitar su visibilidad bajo la piel de la oreja.2

¿De qué está hecho el implante?

Aleación metálica de nitinol recubierta de oro de 24 quilates biocompatible.2

¿Cuánto se tarda en introducir el implante?

En la mayoría de los casos el tratamiento dura entre 5 y 20 minutos.1,*

¿Cuándo se puede volver a trabajar o recuperar las actividades habituales?

La mayoría de los pacientes pueden volver a su rutina diaria enseguida —incluso el mismo día.
No es necesario llevar una venda en la cabeza puesto que solo hay puntos pequeños cerca de la incisión.2

¿Qué efectos secundarios se pueden esperar?

Es habitual experimentar algo de hinchazón y amoratamiento alrededor de la incisión durante hasta una semana después del tratamiento.1,2 Otros posibles efectos secundarios son infección (tratada con antibióticos), ligera hemorragia y dolor al apoyar la oreja, que son temporales y desaparecen con el tiempo.2

¿El implante es permanente o puede extraerse?

El implante se ha diseñado como corrección permanente para la corrección de las orejas prominentes, aunque se puede extraer de forma sencilla si fuera necesario. No obstante, si por cualquier motivo ha de extraerse, se trata de un procedimiento sencillo.2

Referencias
  1. Kang NV, Kerstein RL.Treatment of prominent ears with an implantable clip system: a pilot study. Aesthet Surg J. 2016;36(3):100-116.
  2. Instrucciones de uso del implante. 2015.
  3. Kelley P, Hollier L, Stal S. Otoplasty: evaluation, technique, and review. J Craniofac Surg. 2003;14(5):643-653.
  4. Instrucciones de uso del sistema de posicionadores de simuladores, 2016.
*Tiempo requerido unicamente para la colocación del implante